
open o ficen
¿Qué es OpenOffice.org?
Logo de OpenOffice.org Vers.3.2.1
OpenOffice.org es una suite ofimática gratuita que destaca por su elevada compatibilidad. Está desarrollada bajo el proyecto de código abierto de OpenOffice e incorpora todas las utilidades imprescindibles en este tipo de paquetes.
Muchos usuarios compran las licencias de algunas aplicaciones, e incluso instalan aplicaciones sin licencia en sus ordenadores, sin plantearse que quizá exista otra alternativa gratuita a sus necesidades. En el caso de los usuarios que hacen uso de las típicas herramientas ofimáticas (edición o creación de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.), OpenOffice.org puede satisfacer por completo sus expectativas.
OpenOffice.org dispone de una sencilla interfaz mediante la cual es posible acceder a los siguientes módulos:
Writer, el procesador de textos, apto para la creación de cualquier tipo de documento, desde la más sencilla carta al más complejo de los libros o manuales. Permite la inclusión de gráficos y tablas, e incorpora utilidades como diccionarios, corrector ortográfico y gramatical, uso de plantillas, estilos, índices de contenido, etc.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica lo convierte en un potente editor de páginas para la web. Puede trabajar directamente sobre el formato .DOC de MS Word 2003 y anteriores, y lee documentos con formato .DOCX de MS Word 2007.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar hojas de cálculo para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .XLS de MS Excel 2003 y anteriores, y lee libros con formato .XLSX de MS Excel 2007.
Impress, el programa de presentaciones, permite generar presentaciones, documentos de orador y documentación para los asistentes. Dispone de múltiples efectos de transición entre diapositivas y efectos especiales y de movimiento.
Permite exportar directamente a formato PDF sin ningún software adicional. Ésta última característica le permite fácilmente exportar presentaciones para la web. Permite trabajar directamente sobre el formato .PPT de MS PowerPoint 2003 y anteriores, y lee presentaciones con formato .PPTX de MS PowerPoint 2007.
Permite exportar directamente a formato PDF y XHTML sin ningún software adicional. Permite vincular tablas con bases de datos de múltiples formatos, entre ellos MS Access 2007 y anteriores, fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL.
Draw, la herramienta de dibujo, soporta tanto gráficos bitmap como vectoriales, así como creación de imágenes con efectos 3D fotorealísticos, utilizando herramientas de perspectiva, sombras, materiales y luces. Permite crear diagramas y organigramas de forma fácil e intuitiva, con múltiples conectores. Permite exportar a PDF y al formato SCV.
Math, un potente procesador de ecuaciones matemáticas. Con sorpendente facilidad se puede editar casi cualquier ecuación matemática para posteriormente pegarla en un documento o exportarla como una imagen, en formato PDF, como objeto OLE o en formato MathML.Plantillas Uso de plantillas, de muy fácil creación y administración, pudiendo incluso importar estilos de otras plantillas o documentos. Además, en la Web existen un gran número de plantillas disponibles también con licencia libre y gratuita..
Macros OpenOffice.org Basic es un lenguaje de programación basado en StarOffice Basic. Está disponible en el Writer y Calc. Está integrado en las funciones de llamada o subrutinas macros. Las macros permiten el desempeño de diversas tareas, como contar las palabras en un párrafo. Es especialmente útil para programar tareas repetitivas personalizadas que no se han integrado en el programa.
Extensiones Desde la versión 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales. La mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial. Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicados en proyectos como Wikipedia.Desde la versión 3.2 de la suite está opción fue convertida en una extensión, siendo opcional su descarga
El uso de estas herramientas es muy similar al de otras suites ofimáticas, por lo que no requiere un aprendizaje especial.
OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris. A su vez puede ejecutarse en diversas arquitecturas, tales como x86, x86-64, SPARC, PowerPC, IA64, entre otras.
OpenOffice.org está traducido a más de 110 idiomas. Además, mediante su asistente para instalar extensiones, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español, catalán, gallego y euskera. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, gramática, de separación silábica y de sinónimos.
Leer más: https://trecnologiaeinformatica-iearm.webnode.es/tecnologia-e-informatica/tecnologia-e-informatica/actividades/manejo-de-diapositivas/
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actividad:
1:que es open ofice y para que sirve
2:que programas o aplicaciones hacen parte de la suwit ofimatica open ofice y esplique cada uno de ellos
3:cuales son los pasos para entrar a open oife con maus y teclado
4:ingrear a open oficen y celeccionar la obcion documento y dijitar y diseñar una carta de invitacion para una
fiesta de walowin y se llevara a cabo el 31 de octubre en la casa de cada uno (debe descrivir que deben llevar
como puedon ir vestido y como va hacer a que horas comiensa ) guardarala con el nombre de invitacion walowin
5:ingresar a open ofice y abrir la obcion oja le calculo y en ella realizar un listado con los datos personales de los compañeros
de clase con la siguiente informacion apellidos nombres barrio direccion telefono y correo electronico, gurlado con el nombre de
listado de los compañeros en clase
6:ingresar a ponen ofice y celeccionada la obcion presentacion y crear un mapa conseptual que visualise quien es open ofice par que sirve que programa lo conforma y quefuncion cumple cada una, guardarla con el nombre la mapa open ofic
nota:cada uno de los archivos anteriores deben de cer guardados en el webnode de cada uno en el dbxnox en la carpeta informatica 2015 y debe ser enviado al llindey de cada uno
recordar que cuando guarde cada uno de los archivos en tipo de ve selecionar maicrosofd word o maicocrofd powerpoy para poderlo alcar alwebnode y poderlo trabajr en la casa
solucion
1:Apache OpenOffice es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que incluye herramientas comoprocesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.8 Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.7
Apache OpenOffice desciende de OpenOffice.org, un proyecto que tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999.9 El desarrollo de la suite estaba liderado porOracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en colaboración con otras compañías como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras hasta junio de 2011.1 El código fuente de la aplicación está disponible bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) versión 3 hasta la versión 3.4.0 Beta 1.10 Después de la adquisición de Sun en 2010, Oracle Corporation dejó de apoyar el desarrollo comercial11 y en junio de 2011 donó la suite a la Incubadora de Apache para convertirse en un proyecto de la Apache Software Foundation.12 13 Posteriormente, en diciembre de 2011, la Apache Software Fundación anunció que el nombre del proyecto se convertiría en Apache OpenOffice.14
https://es.wikipedia.org/wiki/Apache_OpenOffice
resumen:
2:Un paquete de oficina o paquete ofimático, una suite de oficina o suite ofimática, una serie de oficina o serie ofimática, es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etcétera.
El desarrollo de los programas de oficina en paquetes en lugar de hacerse individualmente puede atribuirse a la necesidad de interoperatividad entre aplicaciones y a la reducción de costos de adquisición en el caso de las suites ofimáticas comerciales.
En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation. Si bien estos programas usan o han usado sus propios formatos de archivo, en la actualidad los tres usan o permiten exportar sus documentos a los formatos estándares OpenDocument, Office Open XML o ambos.Nota 1
- Apache OpenOffice: está conformado por los programas Writer, Calc, Impress, Base, Draw y Math.
- LibreOffice: paquete libre y gratuito, bifurcación de OpenOffice.org, creada por el grupo de desarrolladores de este último que crearon The Document Foundation, después de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle Corporation. Contiene un procesador de texto (Writer), presentaciones en diapositivas (Impress), una hoja de cálculo (Calc), un gestor de bases de datos (Base), un programa de diseño de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math). Es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
- StarOffice: paquete libre (hasta la versión 5.2) de Sun basada en OpenOffice.org, con algunos añadidos propietarios. Discontinuada en 2011.
- Corel WordPerfect Office: paquete propietario de Corel (WordPerfect, Quattro Pro, Paradox, Corel Presentations, CorelCENTRAL y Dragon NaturallySpeaking).
- Lotus SmartSuite (Word Pro, Lotus 1-2-3, Lotus Organizer, Lotus Approach y Freelance Graphics).
- Papyrus Office (Papyrus Word, Papyrus Base).
- IBM Lotus Symphony: paquete gratuito, desarrollado a partir de OpenOffice (documento, presentación, cálculo y navegador web). En 2011 donó su código fuente al proyecto Apache OpenOffice.
- Microsoft Office: tiene versiones para Microsoft, Windows Mac, Os X y dispositivos móviles. Incluye: Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook.
- ThinkFree Office: funciona en Microsoft Windows, Mac Os X y Android.

2. Colocamos el puntero del ratón sobre la opción Todos los programas (o Programas si trabajamos con Windows 9x o Me) y se desplegará la lista de todas las aplicaciones que tenemos instaladas.
3. Colocamos el puntero del ratón sobre la opción OpenOffice.org 2.0 y nos desplegará una nueva lista con las seis aplicaciones que contiene la suite.
4. Colocamos ahora el puntero sobre la opción OpenOffice.org Impress y hacemos clic para que comience a ejecutarse la aplicación de diseño de presentaciones con la que vamos a trabajar.
En la figura 1.1 podemos ver los pasos que se han seguido para iniciar OpenOffice Impress utilizando el menú Inicio de la barra de tareas de Windows
- . Selecciona y copia el texto sombreado:
Informática o computación es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador y computadora). Entre las tareas más populares que ha facilitado esta técnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetación de folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, tocar música, controlar procesos industriales y jugar. |
- 2. Pulsa sobre el icono correspondiente de la barra de tareas del escritorio para activar el documento nuevo de OpenOffice.org Writer.
- 3. Pega el texto. Tenes cuatro formas diferentes de hacerlo. Pruébalas todas:
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- Pulsar el botón Pegar de la barra de funciones.
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- Seleccionar Editar->Pegar.
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- Seleccionar la opción Pegar del menú contextual que se abre pulsando el botón derecho del ratón.
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- Pulsar la combinación de teclas Ctrl V.
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Guardar el documento[editar]
- 1. Guarda el documento. Tienes tres formas de hacerlo:
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- Pulsar el botón Guardar de la barra de funciones.
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- Seleccionar Archivo->Guardar.
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- Pulsar la combinación de teclas Ctrl S o Ctrl G, dependiendo de nuestro idioma.
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- 2. Como se trata de un documento nuevo, se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como, donde deberás indicar el nombre con que quieres guardarlo. Guárdalo como writer-01.odt Para ello, teclea writer-01 en el cuadro de texto Nombre de archivo (no es necesario poner la extensión) y comprueba que la opción seleccionada en el cuadro Tipo de archivo sea Texto en formato OpenDocument (.odt). Por último pulsa el botón Guardar.
Exportar como PDF[editar]
El formato PDF se usa mucho para compartir documentos para su visualización e impresión.
- 1. Exporta el documento como writer-01.pdf. Para ello, selecciona Archivo->Exportar en formato PDF. Se abrirá el cuadro de diálogo Exportar, similar al cuadro de diálogo Guardar como que acabamos de ver. Pulsa el botón Exportar.
- 2. Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones PDF, donde puedes ajustar las opciones de exportación. Pulsa el botón Exportar y listo.
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- Una forma más rápida de exportar el documento en formato PDF, sin pasar por el cuadro de diálogo Opciones PDF, consiste simplemente en pulsar el botón Exportar directamente como PDF de la barra de funciones y, como en el caso anterior, completar el cuadro de diálogo Exportar.
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Cerrar el documento[editar]
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- Cierra el documento sin cerrar la aplicación. Tienes dos formas de hacerlo:
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- Pulsar el botón Cerrar el documento.
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- Seleccionar Archivo->Cerrar.
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Cerrar la aplicación[editar]
Observa que, para cerrar la aplicación, no es necesario cerrar primero el documento, de modo que en el uso real no tendría mucho sentido realizar estos dos pasos consecutivamente, como lo hacemos aquí.
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- Cierra la aplicación. Tienes tres formas de hacerlo:
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- o Pulsar el botón Cerrar de la ventana.
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- o Seleccionar Archivo-> Terminar.
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- o Pulsar la combinación de teclas Ctrl Q.
- o seleccionar-> Inicio
https://cms.juan-pablo564.webnode.es/anctividad-1/open-o-ficen/
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